Liz Pinto en su charla ‘¿Cómo vivir de la fotografía?’ de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Foto: Vielka Ledezma – Photoctg
Por Mónica D’Luz/ Edición Jennifer Ballestas
¿Realmente se puede llegar a vivir y ganar dinero con la fotografía? esta es una pregunta que casi todos los amantes de este arte alguna vez se han hecho. Nos enseñan a perfeccionar la técnica, a utilizar otros dispositivos, a llenarnos de conocimiento pero jamás nos enseñan a cómo vivir de ella.
Esta fue una de las razones por las que en el Primer Photo CTG fue una fotógrafa panameña invitada para compartir en una charla algunas recomendaciones que le han funcionado para vivir de la fotografía. Liz Pinto , se ha dedicado desde hace 10 años a enseñar a fotógrafos y emprendedores creativos a hacer realidad sus metas. Su trabajo profundiza temas como la optimización del portafolio, la mejora de la técnica fotográfica y el manejo de las finanzas de los emprendimientos.
Durante la charla, Liz Pinto desarrolla tres pilares esenciales y efectivos para vivir de la fotografía: tu talento, el marketing y estar en constante aprendizaje para quienes estén interesados en vivir de la fotografía.
El elemento diferenciador eres tú
El talento está basado en lo que ofreces y cómo te proyectas frente a tu público. Esto se da en la forma en que compartes tu experiencia con el cliente, la imagen que proyectas de tu negocio, demostrando tu responsabilidad , prestando atención a los gustos de los clientes, coordinando reuniones y contestando de manera rápida las solicitudes o mensajes. No es suficiente con ser talentoso, debes demostrar por qué una experiencia fotográfica contigo es diferente.
Un fotógrafo organizado es igual a un fotógrafo exitoso
Es esencial contar con herramientas que faciliten la administración del negocio. Elabora paquetes fotográficos, cronogramas y presupuestos para tener definir un flujo de trabajo que sea eficiente y manejar los gastos para saber en qué estás invirtiendo el dinero para que sea auto sostenible.
Lo que no se ve, no se vende, aprovecha el marketing
Utiliza todo lo que las nuevas tecnologías te ofrecen, ten tu propia página web (que es la vitrina de tu negocio), un blog, redes sociales. No olvides que TODAS tus plataformas, deben dirigir tráfico a tu página web. En ella debes mostrar lo mejor de tu servicio o producto. Una buena manera de mostrar tu negocio es con ‘Slideshow’ que consiste en crear un video compuesto por imágenes para promocionar tu trabajo de manera dinámica ya sea utilizando herramientas como Animoto o Inshoot.
Además, para exponer tus fotografías y el diseño de tus álbumes para que tu cliente pueda conocer el resultado de tus productos, puedes utilizar aplicaciones como Photomechanic, Zno o Printique.
Reinvéntate y aprende de manera constante
Ya sabemos que la fotografía es un oficio en el que muchos están. Es por esto que siempre busca inspiración, asiste a cursos personalizados, investiga las nuevas tendencias, aprovecha la información online que está a tu servicio y sobretodo, sé constante.